Las distintas organizaciones sindicales signatarias de la II Convención Colectiva Vigente del gremio educativo se pronunciaron en rechazo a lo que consideran actos de violación a sus derechos laborales, por parte del Ministerio de Educación, entre ellos la suspensión de sueldo de la que fueron objeto docentes de instituciones públicas.
Leer más: Piden asistencia psicológica para los excarcelados
«Rechazamos las constantes violaciones a la Convención Colectiva, las leyes y los acuerdos suscritos entre el patrono y las Federaciones del Magisterio venezolano y sus sindicatos afiliados», indicaron parte de un comunicado público firmado, entre otros, por la Federación Venezolana de Maestros, Fetraenseñanza, Fenatev, Colegio de Profesores de Venezuela y Fetrasined.
El gremio de la enseñanza afirma no entender cómo, ante la falta demás de 250.000 educadores en las escuelas o planteles, la respuesta y actuación de MinEducación sea la de suspender los pagos de salarios, cesta tickets, bonos, aguinaldos y otros beneficios a maestros, profesores, administrativos y obreros, especialmente aquellos que además de trabajar en el sector público ejercen su profesión en planteles privados, como los afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), como se ha venido denunciando.
«Esto, sin la apertura de un procedimiento de averiguación y determinación de faltas a los fines de la decisión correspondiente conforme la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Educación, LOPA, LEFP, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y contratos colectivos, en abierta violación a la inamovilidad laboral y el fuero sindical, artículos 418 y 419 de la LOTTT. En tal sentido, es lamentable que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que debe respetar la Constitución como norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico, actué en clara y absoluta violación al principio de legalidad», agrega el comunicado.
Según señalaron los organismos sindicales, el Ministerio de Educación comete “atropellos” contra los trabajadores que tienen dualidad de cargos en instituciones públicas y privadas.
Entre las irregularidades que denuncian se encuentran la suspensión del salario y otros beneficios de los docentes que prestan sus servicios públicos y privados.
“Han dejado sin pago de aguinaldo y quincena sin justificación, lo que argumentan es que están haciendo un cruce, que el Ministerio de Educación está viendo, quienes están dando clases y quiénes no”, aseguró Griselda Sánchez, presidenta de la ONG Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), en entrevista para Radio Fe y Alegría.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se pronunció sobre este tema el 11 de noviembre y aseguró: “El Ministerio de Educación no está solicitando que los docentes que trabajan en escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y a la vez en instituciones públicas tengan que renunciar a uno de los dos turnos”.
No obstante, desde distintos estados del país los gremios han recibido las quejas de docentes y otros trabajadores a los que no se les canceló quincenas desde octubre ni sus pagos correspondientes a la Navidad.
Fordisi refuta estas declaraciones y asegura que a los docentes que prestan sus servicios en instituciones educativas públicas adscritas al Ministerio de Educación y planteles educativos afiliados a la AVEC, además de la suspensión injustificada de salarios, les retienen el pago de utilidades, más conocido como aguinaldo, a pesar de que no existe ningún conflicto de horarios ni incumplimiento de sus responsabilidades laborales.
Siga leyendo
- Este domingo Santa le da la bienvenida a la Navidad en la Cota Mil
- Meta planea construir un cable submarino de 10.000 millones de dólares que abarque todo el mundo
- Hallaron dos cadáveres, uno en La Cota Mil y otro en el río Guaire +Fotos
- PSUV Aragua se despliega con actividades navideñas
- Venezuela y Colombia reforzarán lazos de cooperación este 14-D
Visítanos en Twitter e Instagram