La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) declaró inadmisible una solicitud para recusar al fiscal Karim Khan de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, debido a un supuesto conflicto de intereses.
La decisión sobre la solicitud de la Fundación Arcadia, hecha en noviembre de 2024, resultó publicada este lunes. También se denegó una moción urgente sobre supuestas irregularidades procedimentales y violaciones éticas, hecha por la misma organización promotora de derechos humanos, publicó TalCual.
Leer más Alcalde encargado de Maracaibo participará en el proceso electoral del 27 de abril
La Sala de Apelaciones, con el voto disidente de la jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza, consideró que la solicitud es inadmisible, «porque los solicitantes carecen de legitimación y la disposición pertinente es inaplicable en esta etapa del procedimiento».
Sobre el primer punto, la propia Sala señaló que la Fundación Arcadia o Robert Carmona-Borjas, quien presentó la solicitud, no forman parte del proceso de investigación y tampoco ejercen la representación de alguna víctima.
La fundación alegó un conflicto de intereses por los vínculos familiares del fiscal Karim Khan con la abogada Venkateswari Alagendra, contratada por el Estado venezolano y Nicolás Maduro para representarlos en la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
Lee la nota completa en TalCual.
Más información
- PCV: Maduro llevó a cero los salarios y las pensiones
- Asdrúbal Cabrera designado mánager de Caribes
- Luis Eduardo Martínez: “En Unidad triunfaremos holgadamente en Aragua” +vídeo
- Robert Prevost es el nuevo Papa León XIV +vídeo
- Gobierno de Trump planea enviar migrantes deportados a centros de detención en Libia
Visítanos en Twitter e Instagram