María Constanza Cipriani denunció la obstaculización del derecho a la defensa y del debido proceso en el caso de su esposo, Perkins Rocha, asesor jurídico del Comando ConVzla y de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien tiene más de cinco meses detenido.
En todo este tiempo, ni ella ni su abogado, han podido tener contacto personal ni por vía telefónica con Rocha, aseguró en un video publicado en su cuenta en X.
María Constanza Cipriani relató que acudió el 30 de enero ante la defensora pública 49 para que introdujera un recurso de amparo que garantizara la salud y la vida de su esposo, quien cuenta -dijo- con una condición médica delicada, que no especificó.
Leer más Alcaldía de Maracaibo rehabilita corredor vial en el sector Buena Vista +fotos
Además, el pedido incluía la restitución de manera inmediata y plena de sus derechos conculcados, agregó.
Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la funcionaria ni de la coordinadora de defensa pública, a la que la esposa también acudió el 5 de febrero.
Familiares de presos políticos han denunciaron reiteradamente que a sus seres queridos no se les permite la asistencia de un abogado privado y de confianza.
Ecosistema criminal
María Constanza Cipriani ratificó que no dejará de alzar la voz. “Estamos ante un ecosistema criminal cooptado totalmente en favor del régimen, que tiene como único objetivo obstaculizar el derecho a la defensa y el debido proceso no solo de Perkins Rocha sino de todos los presos políticos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en septiembre pasado en beneficio de Perkins Rocha tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Perkins Rocha fue detenido el 27 de agosto de 2024 en Caracas por funcionarios encapuchados y armados.
El Ministerio Público vincula al asesor jurídico del Comando ConVzla con la divulgación de actas electorales, con las que la oposición argumenta que el triunfo en las presidenciales del julio de 2024 corresponde a su abanderado Edmundo González Urrutia, y no a Nicolás Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral sin revelar resultados detallados.
Con información de El Carabobeño
Seguir leyendo
- Sexo en horario de oficina
- Cuatro vigilantes golpearon a un venezolano en Brasil
- Delcy Rodríguez arremete contra países que «intentan excluir» a Venezuela del mercado global
- Machado: «Aquí hay un propósito, hacer valer el 28Jul y desalojar al gobierno del poder”
- Caleca asegura que «está listo para confrontar al Gobierno» en las elecciones del 27Abr
Visítanos en Twitter e Instagram