La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón ha elevado su voz de protesta ante la continua falta de atención médica especializada que padece la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien sufre una fractura en el hombro desde hace más de siete meses. La ONG advierte sobre el grave riesgo que esta situación representa para la salud física y emocional de San Miguel, con posibles secuelas irreversibles.
En un contundente mensaje difundido a través de la red social X, y reseñado por el portal de noticias La Patilla, Justicia, Encuentro y Perdón detalló la preocupante situación: «A pesar de la gravedad de esta lesión, no ha recibido atención médica especializada, lo cual pone en riesgo su salud física y emocional, y puede ocasionarle secuelas irreversibles».
La organización defensora de atención de derechos humanos calificó la omisión de médica como una «grave violación» de los derechos fundamentales de Rocío San Miguel. En particular, señaló la vulneración de su «derecho a la salud, a la integridad personal ya condiciones dignas de detención», principios que, según la ONG, son pilares de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Leer más María Corina Machado afirmó «Trump es un aliado clave para la transición en Venezuela» +vídeo
La denuncia de Justicia, Encuentro y Perdón no se limita a la falta de atención médica. La ONG también expresó su profunda preocupación por el «retardo procesal inadmisible» que rodea el caso de San Miguel. Según la organización, la audiencia de juicio de la activista y presidenta de Control Ciudadano ha sido postergada en cuatro oportunidades, con intervalos de casi dos meses entre cada aplazamiento, lo que prolonga innecesariamente su detención y la incertidumbre sobre su situación legal.
Ante este panorama, la ONG reiteró su exigencia de «liberación inmediata y sin condiciones» para Rocío San Miguel.
La más reciente suspensión de la audiencia de juicio de San Miguel, programada inicialmente para el 31 de marzo, fue confirmada por Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón, en una entrevista. Tineo explicó que la cuarta postergación se debió a la «falta de traslado» de San Miguel al tribunal. La nueva fecha fijada para la audiencia es el 26 de mayo.
El delicado estado de salud de Rocío San Miguel se remonta a diciembre del año pasado, cuando, según su abogado Juan González Taguaruco, sufrió una fractura tras una caída provocada por un mareo derivado de laberintitis. El abogado denunció en su momento que la lesión «no fue debidamente atendida» y que, desde entonces, San Miguel ha estado padeciendo dolores, siendo tratada únicamente con analgésicos.
Rocío San Miguel fue arrestada el 9 de febrero del año anterior en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, justo cuando se disponía a viajar en compañía de su hija. La Fiscalía la acusa de supuestos vínculos con una «trama conspirativa» que presuntamente buscaba atentar contra el mantadatio Nicolás Maduro y altos funcionarios del gobierno venezolano. La persistente falta de atención médica y los continuos retrasos judiciales en su caso generan una creciente preocupación entre las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional.
Seguir leyendo
- Mujer transporta a cuatro niños en su moto y la arrestan en Lara
- ONG denuncia suspensión de las visitas de familiares presos políticos en el Rodeo I
- El papa acude a la basílica de San Pedro a rezar antes de la Vigilia del Sábado Santo
- Corte Suprema de EEUU bloquea las expulsiones de venezolanos a El Salvador hasta nueva orden
- Brote de fiebre amarilla en Colombia enciende alarmas en toda Sudamérica
Visítanos en Twitter e Instagram