La madrugada de este sábado se vio interrumpida por la llegada de intensas precipitaciones acompañadas de significativa actividad eléctrica en los municipios de Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia. Los ciudadanos de ambas localidades se mantienen resguardados en sus hogares mientras la lluvia persiste.
La situación meteorológica responde a la influencia de un sistema de vaguada que actualmente se extiende desde Cuba hasta la región de Centroamérica, según informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) . El organismo pronostica que este fenómeno se hará sentir en gran parte del territorio venezolano durante los próximos días, siendo el Zulia una de las primeras zonas afectadas.
Leer más Alcaldía de Revenga beneficia a Santa Elena con 30 toneladas de asfalto para sus calles +vídeo
El INAMEH detalló que la presencia de esta vaguada generará divergencia atmosférica y un considerable incremento en la humedad sobre el país, condiciones propicias para la formación de nubosidad y precipitaciones.
Para la jornada de este, sábado, los pronósticos del instituto meteorológico anticipan cielos nublados cubriendo una extensa porción del territorio nacional. Se esperan lluvias de intensidad variable en regiones como Guayana, Bolívar y Amazonas. Los estados de Vargas, Miranda, La Guaira y Carabobo también podrían experimentar lluvias dispersas .
En el occidente del país, específicamente en Yaracuy y algunas áreas del estado Falcón, así como en los Llanos Occidentales y Apure, se prevén lluvias durante este período .
La inestabilidad atmosférica también alcanzará la región andina, con posibilidad de precipitaciones en los estados Táchira, Mérida y Trujillo . En el propio estado Zulia, donde la lluvia ya se ha hecho presente desde la madrugada, se anticipan lluvias de intensidad variable en diversos municipios a lo largo del día.
Las autoridades recomiendan a la población de las zonas afectadas tomar las precauciones necesarias ante la actividad eléctrica y las fuertes lluvias, evitando transitar por áreas inundadas y manteniéndose informados a través de los canales oficiales del INAMEH y los organismos de protección civil. Se espera que el monitoreo de la situación climática sea constante en las próximas horas para evaluar la evolución de este sistema de vaguada y sus efectos en el territorio nacional.
Seguir leyendo
- Más de 11 mil personas acompañarón a Gonzalo Díaz en su propuesta de transformación para Aragua + Video
- Dejó la docencia por OnlyFans y se hizo viral al revelar su facturación +fotos
- Miguel Cabrera insinúa regreso a Tigres de Aragua y emociona a fanáticos +vídeo
- Jorge Rodríguez asegura que la oposición inscribió a “golpistas, fascistas y extremistas” para la AN
- Carro cayó sobre feria de verduras en Caracas y dejó 11 lesionados
Visítanos en Twitter e Instagram