Nacional

Bloomberg: El mercado de bonos venezolanos se beneficia tras la liberación de asilados opositores en la embajada de Argentina

La sorpresiva salida de un grupo de miembros de la oposición política de Caracas ha revitalizado el asediado mercado de bonos venezolanos en mora.

Por Bloomberg

La noticia de que cinco asesores de la líder política opositora María Corina Machado lograron salir de la embajada argentina en Caracas, donde habían permanecido atrincherados durante 15 meses, impulsó el alza de los bonos del gobierno la semana pasada. Los bonos con vencimiento en 2027, los más líquidos, subieron más de 2 centavos por dólar en su mejor semana en más de un año, superando ampliamente el rendimiento promedio de la deuda pública de alto rendimiento, según datos recopilados por Bloomberg.

Leer más Edmundo González respalda llamado de la ONU ante desaparición de defensor Eduardo Torres +vídeo

Los detalles sobre su salida siguen sin estar claros, y funcionarios estadounidenses y venezolanos intercambian versiones contradictorias sobre si se debió a una inusual coordinación entre Caracas y Washington o a una misión de rescate patrocinada por Estados Unidos.

Aun así, los inversores se apresuraron a adquirir la deuda. Como mínimo, el incidente sirvió como recordatorio de que las posibles negociaciones entre los adversarios podrían eventualmente conducir a un avance político, que daría vida a los acreedores que desde hace tiempo buscan iniciar conversaciones de reestructuración de la deuda.

“Hemos estado operando en un ambiente donde la ausencia de noticias es mala noticia”, declaró Jason Keene, estratega de Barclays. “Así que esto sí fue noticia”.

El evento añade un giro a la saga de años de los más de 60.000 millones de dólares en bonos venezolanos, que se han visto sumidos en un impago desde 2017 y se negocian en graves dificultades. El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene prohibido, debido a las sanciones, acceder a los mercados financieros estadounidenses.

Un grupo de acreedores, que posee aproximadamente la mitad de la deuda, solicita al gobierno estadounidense una exención especial que le permitiría entablar conversaciones con el gobierno venezolano. Sin embargo, las sanciones seguirían obstaculizando un proceso de reestructuración real.

La solicitud, que no se había informado previamente, se presentó el año pasado, antes de las elecciones venezolanas de julio, ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, según Hans Humes, presidente de Greylock Capital Management y miembro del comité.

El estado de la solicitud no está claro y no hay un plazo para que el Tesoro la apruebe o deniegue. Un portavoz del Tesoro afirmó que el departamento no puede comentar sobre licencias específicas.

Humes indicó que las empresas estadounidenses constituyen la mayor parte de los tenedores de bonos del grupo, que incluye a Mayo, Van Otterloo & Co. LLC, Mangart Capital, T. Rowe Price Associates Inc., Fidelity Investments, Fidera Ltd. y VR Capital Group. Añadió que miembros de la oposición política respaldada por Estados Unidos podrían ser invitados a unirse a las negociaciones.

«Cualquier política seria de «América Primero» requeriría que las empresas estadounidenses dirigieran las negociaciones sobre cómo Venezuela paga sus deudas», afirmó. «Permitir que los acreedores interactúen con Caracas es el único enfoque sensato».

Carl Ross, socio y analista de crédito soberano de Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co., afirmó que una reestructuración beneficiaría en última instancia a la economía venezolana.

“Sin embargo, como fiduciarios, es importante que preservemos y protejamos nuestros reclamos de larga data”, dijo, “y también asegurémonos de que los fondos con sede en Estados Unidos tengan un lugar en la mesa”.

Enviado de Trump

Por ahora, los operadores intentan analizar las versiones sobre los acontecimientos de la semana pasada para determinar si podrían sentar las bases para un acercamiento.

El enviado saliente del presidente Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, declaró en una entrevista con Bloomberg que los asesores fueron sacados clandestinamente de la embajada sin el conocimiento del gobierno venezolano.

El ministro del Interior de Venezuela, por su parte, afirmó que el grupo fue despedido como resultado de las negociaciones con Washington.

“El mercado percibe ambas hipótesis como positivas”, declaró Francesco Marani, quien gestiona y negocia deuda soberana y de compañías petroleras estatales venezolanas para Auriga Global Investors SV SA, con sede en España.

Con información de Bloomberg

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios