La embajada estadounidense en Caracas reanudó este lunes sus operaciones, tras siete años de de relaciones diplomáticas interrumpidas, informó el Departamento de Estado.
Leer más Saren suspende actividades en oficinas y mantiene operativos en cinco aeropuertos
Estados Unidos y Venezuela anunciaron el 5 de marzo que iban a restablecer sus relaciones, pero hasta este lunes las operaciones diplomáticas se llevaban a cabo a distancia, desde la embajada en Bogotá.
«Reanudamos formalmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, marcando un nuevo capítulo en nuestra presencia diplomática en Venezuela», explicó el comunicado de prensa.
La publicación está acompañada de varias fotos de Plasencia, acompañado por el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, y otros funcionarios venezolanos, en el edificio de la residencia del embajador de Venezuela en EE.UU.
Relaciones EE.UU. – Venezuela
EE.UU. asumió en 2023 el control temporal de la embajada de Venezuela y los edificios consulares del país en EE.UU. tras la disolución del «gobierno interino», encabezada por el opositor Juan Guaidó, al que Washington reconocía como presidente legítimo.
El Departamento de Estado aún no ha confirmado este traspaso. La reapertura de la embajada y las sedes consulares beneficiaría especialmente a los casi un millón de migrantes venezolanos que viven en EE.UU., a los que se les permitiría, por ejemplo, obtener o renovar sus pasaportes.
El anuncio se da días después de que el Gobierno de Donald Trump relajara las sanciones impuestas a Venezuela para facilitar la reapertura de la embajada, en un nuevo paso del restablecimiento de relaciones entre ambos países.
El Departamento del Tesoro emitió una licencia que levanta algunas restricciones a las misiones del Gobierno venezolano ante Estados Unidos y a las misiones de Venezuela ante organismos internacionales que se encuentran en territorio estadounidense.
Desde la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero en Caracas, la Administración de Trump y el Gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez han acercado posiciones y a principios de marzo restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.
Seguir leyendo
- Reportan lluvias y descargas eléctricas en gran parte de Venezuela
- Seniat mantendrá atención hasta el 31 de marzo para el cobro del ISLR
- Tuberculosis alcanza su cifra más alta en una década dentro de EEUU
- INTT restringirá circulación de vehículos de carga pesada entre el 30Mar y el 6Abr
- Presos políticos de Yare fueron trasladados al Rodeo IV +vídeo
Ayúdanos a seguir informando con independencia
En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.
Visítanos en Twitter e Instagram
