Sucesos

México y Estados Unidos decomisan 120 kg de fentanilo

En una operación conjunta en Baja California, el Gobierno de México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) incautaron 120 kilogramos de fentanilo en pastillas, equivalentes a más de 4 millones de dosis. El operativo contó con la participación de la Fiscalía General, el Ejército, la Marina y policías locales.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el decomiso a través de su cuenta de X —donde compartió fotos y videos del cargamento asegurado en bolsas plásticas dentro de cajas negras— y destacó que el logro fue resultado del intercambio de inteligencia con la DEA.

Lea también: Milagro en altamar: Tres pescadores de Nueva Esparta sobreviven nueve días a la deriva

El anuncio se da tras la participación de García Harfuch en una reunión multilateral en Buenos Aires, Argentina, donde el director de la DEA, Terrance Cole, lo calificó como un «socio de confianza y buen amigo de Estados Unidos».

Al respecto, el funcionario mexicano señaló que el fortalecimiento de las capacidades bilaterales ha permitido localizar y detener en territorio nacional a objetivos prioritarios internacionales.

No obstante, las autoridades mexicanas reiteraron que las operaciones de campo son ejecutadas exclusivamente por las fuerzas del orden locales, limitando la colaboración estadounidense al aporte de inteligencia.

Sigue leyendo:

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok