Mundo

Alex Saab se declararía culpable por lavado de dinero en Estados Unidos, según AP

El empresario colombiano Alex Saab prevé declararse culpable este martes ante un tribunal federal de Estados Unidos por un cargo de lavado de dinero, según reveló la agencia Associated Press.

Lea también: Venezuela dice presente en el G20 Energético en Texas bajo el ala de la Administración Trump

Saab comparecerá ante la jueza Kathleen M. Williams en Miami para una audiencia de cambio de declaración, de acuerdo con los registros judiciales citados por AP. Por el momento, los detalles del eventual acuerdo de culpabilidad no se han hecho públicos, y su abogado, Neil Schuster, declinó emitir comentarios.

La red de corrupción y las cajas CLAP

Según la acusación, Saab lideró una conspiración para sobornar a funcionarios venezolanos a cambio de contratos multimillonarios destinados a la importación de alimentos. La trama operaba mediante:

  • Creación de empresas fachada.
  • Falsificación de documentos de envío.
  • Desvío de fondos gubernamentales destinados al programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El expediente judicial detalla que, tras consolidar su influencia en el Gobierno venezolano a través de la distribución de alimentos básicos (como arroz, harina y aceite), Saab y sus socios lograron acceso a negociados de miles de millones de dólares en ventas de petróleo de la estatal PDVSA.

Un nuevo capítulo judicial

La comparecencia de este martes representa un giro en la estrategia de Saab, quien el pasado 24 de julio se había declarado «no culpable» e insistido en ir a juicio con jurado.

El proceso contra el empresario estaba fijado inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, pero la jueza Williams lo pospuso hasta el 16 de noviembre a petición de la defensa, que alegó requerir más tiempo para revisar la evidencia financiera. Como parte del procedimiento, el tribunal dictó una orden de protección sobre la información confidencial presentada por la fiscalía.

Alex Saab enfrenta este nuevo frente judicial tras haber sido deportado desde Venezuela a EE.UU. en mayo pasado.

Anteriormente, el colombiano había sido arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado a EE.UU., pero recuperó la libertad en 2023 tras un canje de prisioneros pactado por la administración de Joe Biden.

Sigue leyendo:

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok