Venezuela registra hasta los momentos 147.577 casos y con un número de 1.459 fallecidos, según las estadísticas de la administración de Nicolás Maduro, presentando las dos caras del Covid.
En los últimos días, se han incrementado el número de pacientes por el virus chino en Venezuela; debido a la presencia de la nueva cepa brasilera del coronavirus que ha acelerado los contagios y contraído el sistema de salud nacional.
Ante esta situación, el régimen de Nicolás Maduro decretó un cerco sanitario sobre Caracas y los estados Miranda, Vargas y Bolívar. Además, rehabilitó los espacios para permitir atender a una alta cantidad de pacientes, como es el Poliedro de Caracas, los centros de salud y los hoteles.
Decreto que cambió la vida del venezolano
Sin embargo, se debe retroceder al pasado 13 de marzo de 2020, cuando el régimen de Nicolás Maduro decretó el estado de emergencia en la nación por la presencia del coronavirus.
En esa oportunidad, el Ministerio de Salud oficialista habilitó 46 centros sanitarios en todo el país; para poder atender a los pacientes que presentaron síntomas de coronavirus, como puede ser fiebre, tos seca, dolor de cabeza o cansancio. A estos centros de salud se les conoce como los hospitales centinelas para el control de la pandemia del coronavirus.
No obstante, la situación a medida que avanza iba empeorando; ya que la implementación del famoso esquema 7+7; permitió a Venezuela tener una semana de flexibilización y otra radical; donde las personas de los sectores priorizados eran los únicos en poder circular. Así se vive las dos caras del Covid en Venezuela.
Pero, la realidad de los contagios por el virus chino se incrementó; porque en las fronteras aumentaron el número de personas que viajaban al país y no ingresaban por los controles de salud.
Es por ello que, el pasado 15 de julio, Nicolás Maduro anunció que el Poliedro de Caracas serviría indefinidamente como hospital de campaña para tratar pacientes asintomáticos.
En este sentido, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofan) señaló, para esa fecha estarían disponibles 900 camas; de las cuales, 600 estarían ubicadas en el estacionamiento del lugar, donde fueron dispuestas 51 carpas con literas para los pacientes.
Sin embargo, usuarios en redes sociales habían denunciado haber acudido al Poliedro de Caracas con síntomas asociados al virus, en busca de atención y despistaje correspondiente, pero aseguran que fueron devueltos a sus casas o redirigidos a hospitales centinelas por parte del personal médico.
A un año de la pandemia
A pesar que ha pasado un año de la pandemia en el mundo, Venezuela sigue padeciendo un acelerado aumento de contagios del Covid-19.
El país se encamina a alcanzar de nuevo los niveles más álgidos del tiempo de la cuarentena, registrados en agosto pasado. Los centros hospitalarios públicos y clínicas especializadas privadas están al límite de su capacidad, reseñó El País.
En el mes de abril, Nicolás Maduro anunció una fase masiva de vacunaciones. Pues, los ministros estiman tener el 70% de la población vacunada a finales de 2021; sin embargo, esta meta es puesta en duda por muchos expertos.
Hasta los momentos, al país han ingresado unas 700.000 vacunas rusas y chinas que están siendo aplicadas en el país para un selecto grupo de personas.
Pero, la posibilidad de frenar la epidemia en Venezuela se ha complicado tras el veto oficial a la vacuna de AstraZeneca.
En este sentido, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, afirmó: “Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestra inmunización en razón a las situaciones que se han presentado”.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó en el mes de febrero que tenía reservadas para Venezuela entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZéneca, a través del mecanismo Covax.
Oposición instó a un acuerdo
Ante el brote de contagios en la primera ola del virus en Venezuela, la oposición y oficialismo por fin se reconocen y firman un convenio para trabajar en conjunto y resolver el mal del virus que afecta al país.
Un acuerdo entre Carlos Alvarado, ministro de Salud del gabinete de Nicolás Maduro, y Julio Castro, coordinador del equipo epidemiológico de la Asamblea Nacional del 2015; en el cual se comprometen a hacer frente conjuntamente a la propagación y tratamiento de la pandemia del covid-19 en Venezuela.
Por su parte, el diputado opositor venezolano, José Manuel Olivares, había asegurado que los hospitales en las zonas de Caracas con mayores índices de contagios por coronavirus estaban “a punto de colapsar”. Aunado a las unidades de terapia intensiva en el país tienen una ocupación del 60%.
En reiteradas oportunidades, el legislador opositor se ha referido que las cifras de la pandemia presentadas por el Gobierno de Nicolás Maduro son falsas. Olivares aseguró que hay más muertos de los que afirman el chavismo.
Pues, la tasa de mortalidad por el virus en Venezuela es del 2% y alertó que a nivel nacional «solo había 800 camas de emergencia” para recibir a diferentes pacientes.
Según las cifras de la oposición, «más de 2.000 personas» han fallecido en el país a causa del covid-19. «Dos mil venezolanos ya no están con nosotros porque no tuvieron cómo dar la batalla contra la covid-19», aseveró el exparlamentario.
Olivares expresó que ese número de muertes se debe a las «improvisaciones» del Gobierno de Nicolás Maduro al afrontar la pandemia.
Y agregó que el hospital de campaña habilitado en el polideportivo Poliedro de Caracas «hoy es chatarra».
Además, puntualizó que Nicolás Maduro «mantuvo el récord de realizar menos pruebas PCR en toda América Latina». Venezuela ha «recibido más de 26 equipos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer 300.000 pruebas y que tan solo se han hecho 1.700 pruebas, no distribuyendo todos estos equipos en todo el territorio nacional».
A su juicio, el Gobierno de Venezuela ha hecho un «manejo errático, desordenado, irresponsable e indolente» de la pandemia cuyas consecuencias pueden verse en este momento en el país.
En la actualidad, la oposición denunció que el 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Venezuela están ocupadas y tanto el sistema de salud público como el privado «se encuentran colapsados».
Olivares detalló que la situación que se vive se debe a «no hacer pruebas PCR, no utilizar las máquinas adquirida a través de la donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no ampliar la capacidad de los hospitales».
«Esta es la irresponsabilidad de querer poner en el país una parranda (fiesta), una burbuja económica sobre el cadáver de médicos, enfermeras y de cientos de venezolanos», dijo Olivares.
Además, agregó que un año después del comienzo de la pandemia en Venezuela, «no se ha aumentado la capacidad de camas ni en el área de terapia intensiva de ningún hospital».
Sistema de salud en Bolívar colapsado
En otro escenario, el diputado de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek denunció que en el estado Bolívar el sistema salud está colapsado a consecuencia de la pandemia por covid-19.
“En el estado Bolívar se han perdido los controles de llevar las estadísticas sanitarias”, destacó. Destacó que “No hay estadísticas sanitarias; no solo del Covid-19, también sucedió con el paludismo. La política pública es subir a redes sociales para hacer pensar que trabajan”.
Igualmente, el presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), Franklin Franchi, advirtió que en la entidad hubo un alza de contagios por la flexibilización que ordenó el régimen de Nicolás Maduro en Carnaval.
“Lamentablemente el Carnaval nos mató. Nosotros llevábamos muy buen control, y lo hubiésemos seguido manteniendo controlado, pero fue por este Carnaval. ¿Quién iba a pensar que en un Carnaval en El Calleo la gente iba a tener mascarilla y distanciamiento físico?, eso es imposible. Todos los demás municipios hicieron su Carnaval, y ahí tenemos el precio”, manifestó Franchi.
“El Hospital Ruiz y Páez tiene ahorita 92 pacientes y casi el 80% de esos pacientes, por no decir un poquito más, son de esa zona”, señaló.
Visítanos en Twitter e Instagram