Opinión

Holografía en la realidad jurídica

El 28 de abril del corriente año, se celebró el septuagésimo segundo (72) aniversario de la fundación del estado de Israel, muy a pesar de la cuarentena por el coronavirus, el presidente de ese país se dirigió a sus conciudadanos. El presidente Reuven Rivlin, de 80 años de edad, utilizó un holograma de sí mismo para dar su discurso de felicitaciones al pueblo Israelí por medio de un video, quienes lo observaron, primero debieron escanear un código QR desde sus dispositivos móviles.

Por Richard Daal C.

En 2019, cientos de espectadores, debidamente sentados en sus butacas, esperando el inicio del juego inaugural en el estadio de béisbol de SK Happy Dream, en Incheon de Corea el Sur, fueron sorprendidos por un gigantesco dragón, similar a Rhaegal (uno de los dragones de la famosa serie Game of Thrones), el cual sobrevoló las gradas y tribunas; fue algo tan real que generó nerviosismo entre los presentes, pero rápidamente se le informó de que se trataba de una atracción visual.


Igualmente en junio del 2019, se estrenó en las salas de cine de todo el Mundo, la cinta de “Spider-Man lejos de casa”, donde la trama se desarrolló conforme una amenaza ficticia para nuestro amigable hombre araña, y digo ficticia desde el punto de vista de la percepción, sin embargo detrás de la descomunal holografía que formaba monstruos denominados los “Elementales”, se encontraban cientos de Drones, cada uno de ellos dotados con capacidad bélica fulminante.

La Holografía actualmente cumple 73 años desde su invención, por parte de físico e inventor húngaro Dennis Gabor, quien la presentó al público en 1947. En un concepto sencillo de Holografía, se puede decir, que es una imagen con efecto óptico tridimensional, a la cual se le incorpora sonido y movimiento, es una realidad aumentada.

Que ocurriría si la holografía se usara con fines distintos a los casos descritos anteriormente?, con intención de causar zozobra, temor, confusión, idolatría, engaños colectivos, bullying, intimidación, incluso inducción para cometer delitos; esto debido a que sus efectos cada vez son más realistas y causan impacto en nuestra psiquis, no siendo nocivos hasta el momento, sin embargo es preciso preguntar, ¿Realmente nuestras legislaciones se encuentran preparadas para las nuevas tecnologías, así como para identificar y sancionar a quienes abusen de ellas?. En Venezuela se requiere por lo menos una actualización de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, promulgada en octubre del 2001, donde se deberá ampliar supuestos de hechos empleando los conceptos de las nuevas tecnologías como Big data, Smart contracts, inteligencia artificial, holografía, brainjacking entre otros.


La tecnología avanza a pasos agigantados, se espera que luego de superar la pandemia del covid-19 se implementen nuevas tecnologías como consecuencia de la cuarta revolución industrial o la industria 4.0, así como todas aquellas que se van a generar con la puesta en marcha de la tecnología 5G.


Abogados y sociedad en generar, debemos conocer a fondo el desarrollo y alcances de las nuevas tecnologías para incentivar su regulación en nuestro país y el resto del Mundo.


No podemos quedarnos un paso atrás, ello significaría la pérdida progresiva de nuestros derechos y obligaciones.

Richard Daal C.
Abogado/ Criminalista
Colaborador de Legaltechies.es
@richarddaalc
@cefadic4.0


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios