Nacional

MP declaró a Voluntad Popular como «grupo criminal y terrorista»

Tareck William Saab pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que interprete dos artículos de la Ley contra la Delincuencia Organizada y financiamiento al terrorismo a fin de determinar si el partido opositor Voluntad Popular han incurrido en la violación de esos artículos

«Hoy introdujimos ante la Sala Constitucional del TSJ, un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo»

Dijo además que este recurso de interpretación «busca determinar si la organización conocida como Voluntad Popular es una organización terrorista y si es susceptible de sanciones por este motivo».

Leer más: Diputado Stefanelli barre el piso con el régimen de Maduro

«Este recurso de interpretación busca determinar si la organización conocida como Voluntad Popular es una organización terrorista y si es susceptible de sanciones por este motivo».

El Fiscal designado por la ANC indicó que «el juez o jueza competente impondrá en la sentencia definitiva cualquiera de las siguientes sanciones de acuerdo a la naturaleza del hecho cometido, su gravedad, las consecuencias para la empresa».

Para ello solicita:

«1. Clausura definitiva de la persona jurídica en el caso de la comisión intencional de los delitos tipificados en esta Ley.

2. La prohibición de realizar actividades comerciales, industriales, técnicas o científica».

3. La confiscación o decomiso de los instrumentos que sirvieron para la comisión del delito, de las mercancías ilícitas y de los productos del delito en todo caso.

4. Publicación íntegra de la sentencia en uno de los diarios de mayor circulación nacional a costa de la persona jurídica en todo caso.

5. Multa equivalente al valor de los capitales, bienes o haberes en caso de legitimación de capitales o de los capitales, bienes o haberes producto del delito en el caso de aplicársela la sanción del numeral 2 de este artículo.

6. Remitir las actuaciones a los órganos y entes correspondientes a los fines de decidir la revocatoria de las concesiones, habilitaciones y autorizaciones administrativas otorgadas por el Estado.

Sobre Voluntad Popular

Según William Saab, Voluntad Popular fue aceptado formalmente por el CNE en enero de 2011. Esta organización había sido creada como un movimiento en el año 2009 por Leopoldo López, «un exmiembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad».

«Un prólogo de la trama neonazi de este grupo político lo podemos ubicar en la participación de sus miembros en el golpe de Estado contra Hugo Chávez».

Recordó a Leopoldo López y otros personajes salieron a la calle la mañana del 12 de abril de 2002 a apresar a miembros del Estado venezolano sin orden judicial.

«A pesar de este antecedente, a Voluntad Popular se le dio la oportunidad de participar en los comicios nacionales, regionales y municipales en el marco de la democracia participativa que propugna nuestra Carta Magna».

Después de la elección presidencial en abril de 2013, en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, «este partido inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado».

«El primer paso fue la propuesta de La Salida; ante la imposibilidad siquiera de erigirse como candidato opositor, Leopoldo, apoyado por Ledezma y María Corina, propuso salir del gobierno por la vía de la escalada violenta».

Recordó que en las llamadas guarimbas del año 2014, se pudieron ver tres tipos de violencia organizada:

1. La utilización de grupos de choque para generar violencia, con el reclutamiento de adolescentes y el suministro de armas y explosivo.

«El cierre y colocación de obstáculos en vías de comunicación en ciudades usando escombros, árboles, basura, alambre de púas, guayas, clavos, aceite, entre otros para causar aislamiento territorial y escasez de productos».


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios