Mundo

Secretario de Seguridad de Ciudad de México sufrió un atentado +video

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, sufrió un atentado en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, en el que resultó lesionado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que el atentado ocurrió alrededor de las 06:38 horas e indicó que el funcionario es atendido en un hospital y está fuera de peligro.

Durante el ataque, hubo intercambio de disparos entre escoltas de García Harfuch y varias personas en posesión de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación, lo que dejó dos policías lesionados.

Leer más: Protestas en Curazao por despido de trabajadores

Tras el atentado, dos policías más resultaron lesionados debido a que su motocicleta se derrapó al iniciar una persecución en contra de los agresores. 

Sheinbaum comentó que por el ataque también hubo varias personas fallecidas y otras más detenidas, además de que ya se están realizando las investigaciones.

«Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, el se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes.

«Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad», escribió en su cuenta de Twitter.

Hay 12 detenidos por atentado contra Harfuch: FGJ-  08:05 horas La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que hay 12 personas detenidas por el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Reiteró que continúan las investigaciones para «ubicar a los responsables materiales e intelectuales».

Durazo, confirmó que hace una semana hubo una amenaza contra algunos funcionarios de seguridad pública, por lo que fue reforzada su seguridad. 

“Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen particularmente a aquellos más beligerantes y es frecuente que existan este tipo de amenazas, efectivamente hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad.


¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch tomó el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana en octubre del 2019, en sustitución de Jesús Orta.

Anteriormente, estuvo en la jefatura de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y fue Coordinador de Inteligencia del Gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Encabezó los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como El Jamón y de la Anti Unión como la de El Tortas.

En la Agencia de Investigación Criminal también capturó a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa.

También coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá. 

«AMLO debe afronta crimen organizado de manera decidida»

La Cámara de Diputados del PAN hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a afrontar de manera decidida la amenaza del crimen organizado en México, tras el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.  

Diputados del PRD piden garantizar funcionalidad de policías de CdMx

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados indicó que el atentado que sufrió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ejemplifica el grado de impunidad que ha alcanzado el crimen organizado y reiteró su llamado al gobierno federal a revisar la política pública de seguridad, particularmente el funcionamiento de los órganos de inteligencia. 

Ninguna organización tiene la capacidad para retar al Estado

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, negó que el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, signifique un desafío o una declaración de guerra porque ninguna organización criminal tiene la capacidad para retar al Estado mexicano. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo también que el Cártel de Jalisco podría tener presencia en la Ciudad de México a través de alianzas con otras organizaciones criminales; esto, tras el señalamiento de Omar García Harfuch, quien culpó al grupo dirigido por “El Mecho” de estar detrás en atentado en su contra. 

Durazo confirmó que hace una semana hubo una amenaza contra algunos funcionarios de seguridad pública, por lo que fue reforzada su seguridad.  “Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen particularmente a aquellos más beligerantes y es frecuente que existan este tipo de amenazas, efectivamente hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de segurid

Atentado contra Harfuch fue por su gran trabajo, dice Sheinbaum

El atentado fue en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, en el que resultó lesionado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que el atentado ocurrió alrededor de las 06:38 horas e indicó que el funcionario es atendido en un hospital y está fuera de peligro.

Con información de Milenio

Comentarios