Opinión

Maracaibo: Una ciudad sin gestión ni planificación

La falta de planificación y gestión de los planes urbanísticos sin actuaciones coherentes y sostenidas han convertido a Maracaibo en una ciudad desordenada y congestionada, aunado a las deficiencias en los servicios públicos, la accesibilidad del transporte, el deterioro y pérdida progresiva de los espacios públicos, la seguridad y la problemática ambiental y habitacional.

Lee más: La lucha con el desarraigo

El populismo, el rentismo, el centralismo militarista, el dinero fácil producto de la corrupción, la falta de moral y de ética, de solidaridad y sobre todo, de responsabilidad ciudadana, nos trajo hasta donde hoy estamos, y constituyen una enorme fuerza contraria a la sostenibilidad de nuestra ciudad que hoy en día no solo sea caótica, sino también invivible. Estamos sin luz, sin agua, sin gas, sin seguridad y sin recolección de basura.

Sin duda alguna, de seguir sin ejecutar las obras y planes necesarios en la ciudad de Maracaibo, estaremos destinados al colapso y al fracaso. El gobierno municipal y estadal en los últimos 2 años de gestión, solo ha dado unos «cariñitos» a la ciudad, pero muy distante de eso, la urbe no está nada mimada, al contrario es una ciudad que está sumamente golpeada debido al abandono y a la desidia de sus gobernantes de turno.

Definitivamente, están muy mal asesorados o la corrupción no deja que las inversiones requeridas lleguen a la ciudad. Lo único que se ve son algunas intervenciones llamadas urbanismos tácticos que más allá de lo estético, no da una solución tangible a la problemática existente, además de tener una ciudad que es prácticamente un botadero de basura urbano.

Porqué de las inundaciones

Maracaibo es una ciudad prácticamente plana -salvo algunas zonas elevadas- pero por lo general se sitúa pocos metros sobre el nivel del lago de Maracaibo y los drenajes de aguas de lluvia no son iguales a los de otras ciudades en donde existen sistemas de alcantarillado y colectores subterráneos que canalizan las aguas hasta sitios de alivio natural. En nuestra ciudad, estas aguas de lluvia se drenan superficialmente a nivel de calle lo cual repercute en la durabilidad de las mismas, llevando estas aguas a nuestras cañadas o algunos embaulamientos que finalmente conducen al estrecho del lago.

Muchas zonas de la ciudad por estar ubicadas en zonas relativamente bajas, son propensas en épocas de lluvia o tormentas tropicales a las inundaciones, aunado al colapso de las cañadas, que son los drenajes naturales de la ciudad que muchas veces estas cañadas se obstruyen por la falta de limpieza o mantenimiento producto de la acumulación de basura o sedimentos y a la falta de limpieza y mantenimiento. Obras que en gobiernos anteriores se les destinaba una inversión importante debido a la importancia que tienen estas para la ciudad.

Existen algunos factores o condiciones que inciden en las inundaciones de algunas zonas de Maracaibo, estas pueden ser: Zonas bajas y planas, cercanía a cañadas, cotas elevadas en la vialidad y obras de modificación de la topografía, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de aguas servidas sin funcionamiento, baja permeabilidad de suelos debido en algunas zonas debido a tener un nivel freático muy bajo ocasionado por la cercanía al lago de Maracaibo y por último el efector lunar sobre las mareas. Pero la más importante es la no ejecución de las obras y planes necesarios para evitar las mismas.

Necesitamos un cambio

La planificación urbana existente debe actualizarse, adoptando el estudio del potencial económico de la ciudad, de las actividades generadoras de riqueza, para definir estrategias de inversión y planificación, con base en la modelación económica y espacial. Los planes urbanos deben ser actualizados bajo criterios de promoción del desarrollo y del crecimiento urbano compacto y sostenible, ratificando el reconocimiento del sistema integrado y jerarquizado de metrópolis. Esto hace que las acciones que puedan emprenderse para hacer sostenible a nuestra ciudad con horizonte al año 2030 y más allá, sean según nuestras características, potencialidades y deficiencias. No puede haber un plan único, ni un plan preconcebido.

En nuestra ciudad la mayor parte de las acciones que pueden realizarse con el fin de lograr un buena funcionabilidad y sostenibilidad urbana, dependerán de importantes proyectos y grandes inversiones, por ejemplo: El rescate de toda la infraestructura de generación y transmisión eléctrica, la recuperación de los sistemas de captación, tratamiento y distribución de agua potable, sistemas de bombeo y tratamiento de aguas servidas, la recuperación de toda la infraestructura vial, así como la construcción de rellenos sanitarios e implementar modernos sistemas de manejo y procesamiento de los desechos sólidos, entre otras grandes inversiones de corto y largo plazo y permanentes, como parte del desarrollo urbano, imprescindible para poder lograr ciertas metas en la difícil pero no imposible tarea de mejorar la calidad de la vida en nuestra ciudad.

José Antonio Robles – Arquitecto y abogado


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios