Sin categoría Mundo

Son derribadas estatuas de las reinas Victoria e Isabel II

El reciente descubrimiento en Canadá de la muerte de centenares de niños indígenas que durante décadas fueron enviados a internados gestionados por la Iglesia católica ha llevado a manifestantes a descargar su ira contras las estatuas de las reinas y en contra de símbolos de instituciones representativas.

Este jueves, una de las estatuas más conocidas fue de la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) la derribaron de su pedestal frente al parlamento de Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, en el centro del país.

Los manifestantes también tumbaron una estatua más pequeña de la actual soberana británica, Isabel II, que se encontraba en un lugar cercano.

Más de 150.000 niños indígenas de Canadá fueron separados de sus familias y forzados a asistir a internados durante los siglos XIX y XX, con el objetivo de forzar su asimilación en la sociedad.

Leer más Francia anunció la muerte de dirigentes del EI

Las condiciones en las que que vivían los niños indígenas en los internados eran atroces

Se estima que unos 6.000 niños murieron mientras asistían a estas escuelas. Con frecuencia, los pequeños eran alojados en edificaciones mal hechas que no contaban con una calefacción ni con instalaciones sanitarias adecuadas.

Recientemente siete templos católicos han sido víctimas del fuego en comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas de Canadá, según informó la cadena CBC. Solamente la semana pasada, hubo cuatro iglesias destruidas.

La iglesia de Monriville, destruida el jueves, era un templo centenario

El sábado pasado, se produjeron incendios en la iglesia Santa Ana y en la iglesia Chopaka, ubicadas a una hora de distancia entre sí en la Columbia Británica.

La policía informó que ambos edificios quedaron completamente destruidos y que estaban tratando los incidentes como sospechosos.

Leer más Mujer se desmaya tras recibir 100 latigazos +VIDEO

Otras dos iglesias sufrieron incendios en esa misma provincia el lunes anterior, cuando se conmemoraba el día nacional de los pueblos indígenas de Canadá.

Durante el último año, en manifestaciones en todo el mundo en contra de la injusticia racial se han producido ataques en contra de símbolos del imperialismo, del colonialismo y de la esclavitud.

Ese tipo de protestas se multiplicaron luego de la muerte a manos de un policía blanco del afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020.

Fuente de El Nacional



Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios