Opinión

Articulación y conexión

A la oposición venezolana le falta «articulación y conexión» esto debe ser a partir del reencuentro y reconocimiento, no solo de los errores, también de las partes.

Por Aníbal Sánchez

No les basta solo con el deseo de cambio o el rechazo al otro.

Los lideres políticos deben conectar con el momento social antes de llegar al momento electoral. La reconexión no es solo entre líderes, vecinos, círculos o partidos políticos, debe ser con las bases sociales

Eso que denominamos técnicamente la contrición de tejido o redes.  Un alto porcentaje de la sociedad siente que el liderazgo político fallo en la conducción para otros fue la táctica tiene que ver con la creación de unas falsas expectativas, una oferta de cambio político que no se concreta; solo sirvió para sembrar frustraciones y desesperanza.

En este momento social, cuando en normalidad es de recarga de fe y compromiso; se enfrenta el liderazgo político. El cual todas sus facciones suma debilidades; como la fragmentación y desencuentro con factores; haciendo sucumbir la oportunidad ante el rechazo del gobierno.

No es hora de pensar solo en candidaturas a unas internas sin soporte y oferta, grábenlo las primarias como están concebidas no afianzan bases para un liderazgo capaz de triunfar. Una mayoría parece tener claro que la solución a la crisis pasa por una elección pero el año 2024 suena como lejos. El espíritu por ahora no es el electoral muchos aún estamos en modo supervivencia 

Por lo qué atención a la crisis socio-económica es prioritario ¿Qué pasa con el fondo fiduciario manejado conjuntamente con la ONU? Sabemos que es compleja su implementación y significa otro reconocimiento a que la táctica usada no era la correcta, reforzando mensaje del Gobierno, pero es un costo menor que el no hacerlo.

El reto de la oposición, sigue siendo el consolidar una mayoría en el 2023, alrededor de una alternativa de gestión.  Es necesario replantearse la conducción del descontento, canalizar ese deseo de cambio positivo, que busca y no encuentra la ruta estratégica. 

Para muchos la organización debe ser a partir de un plan, entre estos deben estar todos los sectores que adversan al gobierno, sin discriminación e incluso contar con la aprobación del chavismo disidente.

La estrategia de esta ruta debe ser para la lucha contra el régimen autoritario, y cómo llegar a una transición a la democracia. 

Una tarea que a mi juicio ha sido difícil para la Plataforma Unitaria, La oposición solo logró articular este trabajo mancomunado en la época de la Coordinadora Democrática. Aunque en los últimos meses han surgido voceros de otros sectores interactuando con grupos políticos del gobierno y oposición en su opinión 

El plan o pacto de gobernanza, no debe ser sólo responsabilidad de los partidos, debe incluir a los sectores de la sociedad civil. Se debe constituir una fuerza social interna, lo que obliga no solo a motivar y captar sino a articular con los sectores políticos y fuerzas vivas.  Solo así estaríamos creando un músculo político y dejando una estructura o saldo organizativo.


La sociedad civil ‘inorganica’ esa que no es adepta o desorganizada requiere una conducción política, responsable, sin el abandono o acompañamiento ante sus legítimas protestas; por reivindicaciones sociales o económicas.

 Esta respuesta o actividad no debe ser vista como partidista, ni dejar de ser estratégica y política de cara al Año Nuevo y en ruta a la re institucionalización que permita una gobernanza del país, y solo así ser viable un cambio político! 

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios