Opinión

El futuro de Venezuela: ¿Elecciones libres o un callejón sin salida?

El 25 de abril se llevó a cabo una Cumbre en Bogotá, presidida por el presidente colombiano Gustavo Petro a la que asistieron representantes de 20 países, con el objetivo de buscar un acercamiento entre el oficialismo y la oposición en Venezuela. El líder opositor Juan Guaidó, quien había llegado a Colombia un día antes para participar en el evento, fue forzado a salir del territorio colombiano por vías irregulares, confirmó la Cancillería de Colombia.

Por: Aaron Villamizar

A pesar de la presencia de cancilleres de diversos países, la cumbre fue breve y concisa. El canciller colombiano Álvaro Leyva leyó un comunicado en el que se resumieron los únicos tres puntos en los que se pusieron de acuerdo los representantes presentes. Estos fueron: la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres y transparentes con plenas garantías para los actores venezolanos, el levantamiento de sanciones a medida que avancen los acuerdos y la reinstalación de las negociaciones iniciadas en México.

Leer más: Mi envidiable etapa termina, por Claudio Nazoa

El comunicado mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de 2021 en relación con las elecciones. También se enfatizó en que los pasos acordados a satisfacción de las partes deben ir en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones impuestas a Venezuela. Por último, se acordó continuar con el proceso de negociación estancado en México desde noviembre del año pasado, que debe ser acompañado por la implementación del Fondo Fiduciario Único para Inversión Social en Venezuela.

A pesar de la brevedad del comunicado, el Gobierno de Venezuela lanzó un comunicado en el que expresó sus exigencias para que las negociaciones puedan seguir el curso deseado. Estas incluyeron la eliminación de las sanciones y la devolución de los activos monetarios bloqueados en el extranjero.

El encuentro, al que asistieron cancilleres de 20 países, incluido el Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, buscaba desbloquear el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Las conversaciones oficiales entre ambas partes, que han tenido lugar en México, se encuentran congeladas desde noviembre del año pasado.

En resumen, la cumbre celebrada en Bogotá buscó un acercamiento entre el oficialismo y la oposición en Venezuela y llegó a acuerdos concretos sobre la celebración de elecciones libres y transparentes, el levantamiento de sanciones y la reinstalación de las negociaciones en México. Sin embargo, el Gobierno de Venezuela expresó sus exigencias para que las negociaciones puedan avanzar.

Aaron Villamizar Twitter: @VillamizarAG

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios