Nacional Contrapeso

Hay niños de 12 años ya alcoholizados, según Alcohólicos Anónimos


Con un conversatorio donde se analizaron distintos ángulos del alcoholismo, miembros de Alcohólicos Anónimos en Valencia celebraron el 89 aniversario de la fundación de esa comunidad de ayuda mutua internacional.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Fundación Cipriano Jiménez Macías y contó con la participación de varios profesionales.

Uno de los miembros de Alcohólicos Anónimos recordó que el alcoholismo es considerado una enfermedad incurable por parte de la Organización Mundial de la Salud. El programa se maneja en cumplimiento de 12 pasos, siendo el principal el reconocimiento de la condición.

Leer más: Rocío San Miguel cumplió cuatro meses detenida y sin protección judicial

El único requisito para formar parte de la comunidad, es querer dejar de consumir licor voluntariamente. Es un programa espiritual, pero no religioso. En Carabobo funcionan 18 grupos de ayuda.

El declarante precisó que la mayor participación en los grupos de ayuda proviene de los hombres, pero últimamente se ha incrementado la presencia de mujeres que buscan apoyo para controlar la enfermedad.

Los miembros de las agrupaciones se reservan la identidad.

En cuanto a la edad promedio de inicio en el consumo de licor, precisó que se ha detectado una prevalencia de niños de 12 años que ya son considerados alcohólicos.

Apuntó que eso ocurre por influencias biológicas, sociales o individuales. Es una enfermedad que afecta mente, cuerpo y alma. Lamentablemente el alcoholismo puede ser hereditario.

“Alcohólicos Anónimos es un estilo de vida. Reeduca al individuo, lo lleva a encontrarse con sí mismo. Yo por ejemplo tengo 26 años sin beber y me considero ahora una persona útil a la sociedad”.

Junto a esta comunidad de ayuda mutua funciona una organización sin fines de lucro denominada Al-Anon, que tiene como objetivo ayudar a los familiares y amigos de quienes forman parte del programa de Alcohólicos Anónimo y creen que de alguna manera sus vidas fueron afectadas por el consumo de licor de estos.

Una de sus integrantes en Valencia, afirmó que los familiares de los alcohólicos son llamado co-alcóhólicos, y al formar parte de la agrupación no se busca sobriedad sino serenidad.

Con información El Carabobeño

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios