El ministro de Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, informó que funcionarios de seguridad y de inteligencia decomisaron un lotes de más de 400 fusiles. Aseveró que la Agencia Central de Inteligencia Estados Unidos (CIA) y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, que serían usadas para ejecutar planes para supuestamente instalar focos de violencia.
Este 14 de septiembre, Cabello detalló que las armas entrado a Venezuela con por vías irregulares, incluso en empaques de comidas para perros. «Al final todo esto redunda en las amenazas contra el país. Es una operación hecha por personas que están acostumbradas. El gobierno de Estados Unidos no está ajeno a esta operación. Detrás de esta operación está Iván Simonovis», comentó desde la sede del Ministerio de Interior y de Justicia.
Leer más CNN: Agentes de Maduro impidieron ingreso de comida a Embajada Argentina
Durante una alocución ante medios dijo que la CIA está al frente de la operación, al igual que el Centro Nacional de Inteligencia de España. Según Cabello, y basándose, en supuestas confesiones de personas capturadas por estos hechos han sido contactados «mercenarios» de origen francés y de Europa del Este para intentar generar violencia y asesinar al funcionarios del alto gobierno.
«Esta es una red. Tenemos un grupo de personas detenidas que son parte de esta red luego. Hicimos allanamientos y personas tenían fusiles en su casa, vinculados con los hechos de violencia que pensaban generar», comentó.
“Fueron detenidos dos ciudadanos españoles en Puerto Ayacucho. José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho, en una situación irregular, tomando fotos. Encontramos en sus teléfonos vínculos con una señora que se llama María Teresa Clavijo, de Aragua, dirigente de Vente Venezuela, vinculada a los mal llamados comanditos [grupos de voluntarios de la oposición encabeza por María Corina Machado, la líder antichavista]. Jorman Enrique Varillas y Jhexica Isabel APonte Figueras [dos nombres más que apuntó Cabello sin aportar mayores detalles]. Ella participó en los hechos de violencia, hay una foto de ella, encapuchada, inclusive, en una manifestación. Los españoles preguntan por teléfono dónde comprar explosivos, contactar si quieren hacer un trabajo especial. Y en su teléfono en comunicación planifican el asesinato de una alcaldesa de Upata, una alcaldesa revolucionaria”, ha contado Cabello. La televisión mostró a los dos detenidos mientras hablaba el ministro.
“Estados Unidos no está ajeno a esta operación”, ha añadido, vinculando al país con ese supuesto golpe de Estado
«¿Cómo podemos tener relaciones con un gobierno que aspira a derrocar a otro? Nos creen colonia. España está metida hasta el cuello en la operación contra Venezuela. España verá qué hace. Si sigue metiéndose en los asuntos de Venezuela o rectifican», expresó.
Agregó que otros capturados confesaron que parte del plan era lanzar granadas y explosivos contra la embajada de Argentina, donde se encuentra refugiados seis dirigentes de Vente Venezuela. Explicó que buscaban culpa a la administración de Maduro del ataque contra la sede diplomática.
Aunque no precisó cuántas personas han sido detenidas por el caso, otro de los aprehendidos que identificó es Wilbert Joseph Castañeda, de nacionalidad estadounidense.
Con información de Tal Cual
Seguir leyendo
- Alertan sobre el aumento de robos de cuentas de WhatsApp
- Siete mineros atrapados en un socavón ilegal en Colombia
- Transportaban 32 panelas de marihuana en 4 cuñetes de pintura
- Salma Hayek y su esposo protagonizaron la cena benéfica de la Fundación Kering
- La OTAN no ve una «amenaza inmediata» en las maniobras de Rusa y Bielorrusia
Visítanos en Twitter e Instagram