La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no asistirá a la XXX Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Madrid. En su lugar, la delegación venezolana estará encabezada por el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Oliver Blanco.
Aunque inicialmente se había confirmado la asistencia de Rodríguez, fuentes diplomáticas y el propio Gobierno español ratificaron su ausencia de última hora en la cita multilateral.
- Lea también: USGS y reportes independientes estiman que la cifra de muertos en Venezuela supera los datos oficiales
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial que explique los motivos de la cancelación. La baja de la funcionaria venezolana se suma a la de otros mandatarios de peso en la región que tampoco viajarán a España, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homóloga de México, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el Gobierno de España, coorganizador del encuentro junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), detalló que, a pesar de estas notables ausencias en el máximo nivel, la cumbre mantendrá su agenda y contará con la representación oficial de las 22 naciones participantes a través de vicepresidentes o cancilleres.
#03Nov 🚨 ÚLTIMA HORA | Delcy Rodríguez no viajará a Madrid para la XXX Cumbre Iberoamericana 🇪🇸 ➡️Pese a que inicialmente se contemplaba su asistencia, Caracas ya comunicó formalmente la baja a las autoridades españolas, detalla @TheObjective_es 🇻🇪 El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Oliver Blanco, asumirá la representación en la cita multilateral #NúcleoNoticias 📸@TheObjective_es
— Núcleo Noticias (@NucleoNoticias) November 3, 2026
Sigue leyendo:
- Un temblor de magnitud 5,6 despierta a gran parte de Colombia sin reportar daños graves (+Videos)
- Delcy Rodríguez cancela su viaje a Madrid y no asistirá a la Cumbre Iberoamericana
- Díaz-Balart: «La garantía de una Venezuela libre es Marco Rubio» (+Video)
- USGS y reportes independientes estiman que la cifra de muertos en Venezuela supera los datos oficiales
- Tragedia en el fútbol español: Muere Jesús de Miguel, delantero del CD Tenerife, tras un choque fortuito (+Video)
