Un sismo de magnitud 5,6 sacudió a Colombia a las 4:13 a. m. de este martes 3 de noviembre, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El informe técnico indicó que el evento sísmico tuvo una profundidad superficial (inferior a 30 kilómetros). Aunque inicialmente fue localizado a 11 kilómetros del municipio de Chaparral, análisis posteriores ubicaron el epicentro a 17 kilómetros de Roncesvalles, en el departamento del Tolima. Minutos más tarde, a las 4:16 a. m., la red de monitoreo registró una réplica de magnitud 3,3 en la misma zona.
Evaluación y reporte de los organismos de socorro
El movimiento telúrico despertó a miles de habitantes en capitales como Bogotá, Ibagué, Cali y Medellín, e incluso se percibió en zonas fronterizas de Ecuador y Perú. Tras la emergencia, las Unidades de Gestión del Riesgo y los Cuerpos de Bomberos activaron los protocolos de inspección y barrido institucional.
Hasta el momento, las autoridades no reportan personas fallecidas ni daños de consideración en la infraestructura. Entre tanto, el SGC mantiene habilitada su plataforma digital para consolidar los reportes de intensidad ciudadana en los municipios donde se sintió el sismo.
#03Nov 🚨 Sismo de magnitud 5,6 sacudió a Colombia esta madrugada #NúcleoNoticias Esto es lo que se sabe hasta el momento: 🕒 Hora: 4:13 a. m. (con réplica de 3,3 a las 4:16 a. m.). 📍 Epicentro: Roncesvalles, Tolima (profundidad superficial menor a 30 km). 🏙️ Alcance: Sensación fuerte en Bogotá, Ibagué, Cali, Medellín y zonas de frontera. ⚠️ Balance: Organismos de socorro activaron barridos; sin reporte de víctimas ni daños graves por ahora. 📹 @ELTIEMPO
— Núcleo Noticias (@NucleoNoticias) November 3, 2026
Sigue leyendo:
- Ejecutivo firma el reglamento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
- Más allá de la corona: Clara Vegas va por el octavo título para Venezuela con un firme compromiso social
- Un temblor de magnitud 5,6 despierta a gran parte de Colombia sin reportar daños graves (+Videos)
- Delcy Rodríguez cancela su viaje a Madrid y no asistirá a la Cumbre Iberoamericana
- Díaz-Balart: «La garantía de una Venezuela libre es Marco Rubio» (+Video)
