Variedades

¿Es la dieta vegetariana la más saludable?

Actualmente muchas personas han decidido tener una dieta vegetariana o están estudiando esta opción alimentaria por distintas razones. Las más comunes son salud, respeto por la vida animal y conservación de los recursos naturales.

Hay estudios que avalan que el no consumir carnes nos protegen de enfermedades crónicas y degenerativas pero solo si se hace de forma adecuada. Sobretodo en el caso de los veganos que son aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal.

Es válido agregar que la dieta vegetariana no es la única que ofrece beneficios notables a nuestro cuerpo. Por ejemplo, la dieta mediterránea es otra que se ha comprobado nos puede proporcionar un estado óptimo de salud, aún cuando contiene alimentos de origen animal.

¿ Qué debe tener una dieta saludable ? 

Más allá de llevar una dieta vegetariana o no lo que sí es beneficioso es una alta ingesta de alimentos de origen vegetal. Con estos nuestra salud se ve favorecida y en algunos casos es ideal cambiar fuentes alimentarias que no son vegetales por las que sí lo son.

Contenido relacionado

Al respecto, la OMS y la FAO recomiendan como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las papas y otros tubérculos). Ambos organismos afirman que son necesarias para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como carencias de micronutrientes.

Sin embargo, algunos vegetarianos aunque cumplen con esta pauta acompañan los alimentos saludables con demasiados productos procesados. Los cuales en general son ricos en calorías, azúcar, grasas y sodio convirtiendo su dieta en dañina en vez de beneficiosa. Asimismo, algunos podrían no combinar de forma adecuada los alimentos y en el caso de los veganos no consumir los suplementos necesarios para lograr aportar a su cuerpo los nutrientes que necesitan para que todos su órganos funcionen adecuadamente.

Por ello para obtener beneficios de la dieta vegetariana  se debe elegir  una buena variedad de alimentos y al mismo tiempo reducir  las opciones menos saludables.

¿ Cómo iniciar una dieta vegetariana ?

Una manera de hacer la transición a una dieta vegetariana es ir sustituyendo progresivamente los alimentos de origen animal por los de origen vegetal. Se recomienda de esa forma para que el sistema digestivo se vaya acostumbrando y no aparezcan síntomas desagradables como inflamación abdominal o gases.

 Asimismo, es importante que estimular el gusto e iniciar con combinaciones y recetas que agraden al paladar. Se debe experimentar con la comida, hacerla agradable. Así no se extrañan los alimentos que ya no formarán parte de la dieta. 

En la alimentación vegetariana es muy importante la variedad. Por ello es bueno buscar menúes vegetarianos y visitar restaurantes especializados en este tipo de comida para probar y aprender nuevas opciones de comida. Cuanta más variedad tenga la dieta más posibilidades tendrá de satisfacer todas las necesidades nutricionales y al paladar.

Además, es importante incluir alimentos que contengan zinc y vitamina B12, que en general son las deficiencias nutricionales que se pueden presentar en este tipo de dietas. 

Aquí dejo para ti una de las tantas opciones de receta vegetariana que puedes integrar a tu dieta :

https://www.instagram.com/p/CCONF3FKT2_/?utm_source=ig_web_copy_link


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios