El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles 16 de octubre «disculpas a la ciudadanía» por el «caso Koldo»; proceso que salpica al exministro de Transporte José Luis Ábalos por actos de corrupción.
Leer más Zelenski descarta ceder territorio para terminar la guerra con Rusia
«Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas a la ciudadanía, actuamos desde el inicio», destacó Sánchez en el Congreso español por dicho caso, que además de Ábalos perjudica a Koldo García y al empresario Víctor de Aldama; todos implicados en el llamado «Delcygate» de enero de 2020 cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó al aeropuerto de Barajas con la prohibición de pisar el espacio Schengen por sanciones.
En su ponencia, el jefe del Gobierno ibérico destacó que todos son iguales ante la ley; aunque aseveró que el PSOE y el Partido Popular (PP) no actúan igual en casos de corrupción.
Dijo que apenas llegó a la Moncloa, actuó en tres aristas importantes: «La primera, actuar con contundencia. Hace ocho meses, cinco días después de conocerse las informaciones en los medios de comunicación, actuamos con contundencia», señaló.
La segunda que se colabora con la justicia y que se dedicó a gobernar realmente a fin de que en 2027 «haya una España más próspera y más unida» que cuando el PP gobernaba en 2017.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló a Sánchez de ser «señor uno» de la presunta trama corrupta del caso Koldo y le exigió abandonar el cargo de forma definitiva.
«Lo sabía todo desde hace más de tres años y lo tapó, su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial, así que se lo digo tranquilamente: señor uno, las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial, son de los españoles. Márchese ya», señaló Feijóo.
El debate coincide con la condena a 10 años de cárcel por corrupción dictada contra Eduardo Zaplana, exdirigente del PP y expresidente de la región de Valencia, tras uno de los mayores escándalos que ha salpicado al Partido Popular.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció el viernes 11 de octubre haber sido «informado» por el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, de la visita que haría la vicepresidenta Delcy Rodríguez en enero de 2020, indicando que la misma era «privada» y que luego de lo ocurrido fue que se enteró de las sanciones impuestas por la Unión Europea a la funcionaria venezolana.
Sánchez, desde la Real Academia de España en Roma, señaló que una vez que supo la prohibición a Rodríguez sobre pisar el espacio Schengen «se canceló la visita» prevista -con una duración de tres días- en la que se incluía encuentros con ministros.
«Ésa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia quienes los diriman y quienes tengan que responder serán aquellas personas involucradas», destacó.
Con información de EFE / Europa Press
Seguir leyendo
- ¡Éxito arrollador! Culminan las 100 horas de promoción en Tiendas Daka
- Real Madrid confirmó la lesión de Vinicius Jr
- Perkins Rocha cumple 90 días detenido y aislado de la familia, dice su esposa
- Cicpc detuvo a alias Peluca por el asesinato de su compañero de tragos
- Milei sobre los venezolanos: “Estoy feliz con ellos, son gente muy educada y trabajadores”
Visítanos en Twitter e Instagram