Talento Núcleo

Fotógrafo venezolano ganó beca por retratar a migrantes en Miami

El trabajo social que lleva el fotógrafo venezolano, Carlos Muñoz, ha sido reconocido por el Centro de Fotografía del History Miami Museum, instituto que le ofreció una beca para continuar retratando a las comunidades “marginadas” de la ciudad estadounidense.

El proyecto documental que lleva a cabo Cali, como le conocen en la escuela Redland en donde estudia, muestra las historias sociales de los estadounidenses, pero especialmente de los migrantes latinoamericanos.

Leer más: Equipo venezolano ganó el Campeonato Mundial de Robótica +vídeo

La beca, cuyo monto es de 25 mil dólares, le permitirá a Muñoz proseguir con su trabajo artístico, le permitirá tener una exposición fotográfica en el museo y una mentoría para jóvenes de las comunidades en donde produce los retratos y estudiantes.

“Para mí la fotografía documental va más allá de la parte estética, es documentar una historia, una idea”, dijo el fotógrafo. “Una de las cosas que más me gusta es el proceso. La cámara abre las puertas de esas personas a que me cuentan sus historias, alegrías y temores”, le dijo Cali en una entrevista para el Nuevo Herald.

El venezolano, de 37 años de edad, inició en el mundo fotográfico en el 2020 en Estados Unidos, país a donde llegó en 2015. Retomó su pasión en los cursos del reconocido fotógrafo Roberto Mata, también oriundo de Venezuela, quien está instalado en la ciudad de Miami.

“Siempre me han apasionado los temas sociales, primero en la comunicación política cuando estaba en Venezuela y ahora a través de la fotografía”, dijo, mientras resaltaba que el arte le permite comunicar, concientizar y documentar.

Trabajo social

Natalia Crujieras, directora del HistoryMiami Museum, aseguró que el trabajo del venezolano refleja la historia de Miami y de los migrantes que llegan al país en busca de oportunidades.

“El trabajo de Cali enfocado en traer a luz a clases sociales, tradicionalmente marginadas, migrantes centroamericanos, que trabajan el campo en condiciones extremas de calor, vulnerables, que hacen un trabajo crucial para la subsistencia de todos nosotros, es una manera de reconocer a esta comunidad”, comentó.

Woosler Delisfort, fotógrafo de origen haitiano, y Muñoz, son los dos artistas que se han beneficiado por el programa, ambos promueven la “fe” y la conexión con el espacio y sociedad multiracial, étnica y religiosa.

“Su trabajo documental reconoce a las comunidades vulnerables, selecciona historias y comunidades que merecer ser amplificadas en el museo de Miami”, manifestó Crujieras.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios